Sunday 15 may 7 15 /05 /May 02:22

10-virgenes.jpg      Parabola-de-las-diez-virgenes.jpg

 

Hermanos queridos en el Señor Jesucristo en la parabola de la diez virgenes  los invito a una pequeña reflexión.

"Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes, que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo. Y cinco de ellas eran prudentes, y cinco fatuas. Las que eran fatuas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite; Mas las prudentes tomaron aceite en sus vasos, juntamente con sus lámparas. Y tardándose el esposo, cabecearon todas, y se durmieron. Y a la media noche fué oído un clamor: He aquí, el esposo viene; salid a recibirle. Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y aderezaron sus lámparas. Y las fatuas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan. Mas las prudentes respondieron, diciendo. Porque no nos falte a nosotras y a vosotras, id antes a los que venden, y comprad para vosotras. Y mientras que ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban apercibidas, entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta. Y después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: Señor, Señor, ábrenos. Mas respondiendo él, dijo: De cierto os digo, que no os conozco. Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del hombre ha de venir" (Mat.25:1-13).

 

Hablando normalmente ¿Qué es una virgen?  Es aquella persona que no ha tenido relaciones.  aquella persona que es pura sin mancha, ahora ¿Qué es un cristiano virgen?., es aquel creyente que no tiene relaciones con el mundo, aquel creyente arrepentido y que ha dado la espalda al mundo, es aquel creyente que se mantiene alejado de las tentaciones y placeres del mundo carnal, puesto que espiritualmente esta casado con Jesucristo.

5 vírgenes eran prudentes y las otras 5 eran insensatas., como puede esto ser posible si se supone que las 10 son creyentes?, las 5 vírgenes prudentes, son aquellos creyentes, que su vida de oración esta en pie, su vida de ayuno, vigila y consagración es diario., aquellos creyentes., que su vida es predicar el evangelio a toda criatura., aquellos que ya no tienen relaciones ni coqueteos con el mundo carnal, aquellos que han sido transformados de manera radical, aquellos que sus gustos ya no son los de antes , aquellos que su arrepentimiento ha sido genuino, aquellas vírgenes que están esperando que venga su señor en cualquier momento., por eso se mantienen prudentes , sensatas, inteligentes, espirituales, consagradas, no solo por dentro sino también por fuera, ( 1 tesalonicenses 5: 23) “ y el mismo DIOS de paz os santifique por completo , y todo vuestro ser. Espíritu, alma, y cuerpo sea guardado irreprensible para la venida de nuestro señor Jesucristo”.


 

   Se puede decir que:

  • El novio es Jesús.
  • La iglesia nosotros.
  • vasija de aceite nuestra vida.
  • el aceite el Espiritu Santo.
  • Lampara la palabra de Dios (la Biblia)

Prudente: Que tiene prudencia y actúa con moderación y cautela. Sensatez, buen juicio.

Insensata: Falto de sensatez, falto de juicio.

 

Esta parábola debe servirnos para analizar nuestras vidas conforme a la palabra de Dios, no es para traernos condenación y culpa y por consiguiente alejarnos de Dios. Esta parábola debe servirnos para evaluar nuestras vidas y encaminarnos en Cristo para ser restaurados y animados a caminar en el Señor, si es que nos encontramos en la condición de las cinco vírgenes insensatas. Las diez vírgenes representan a diez creyentes espiritualmente hablando. Virgen es quien no ha tenido relaciones y en el plano espiritual es aquel que no tiene relaciones con el pecado, con el mundo, es una persona que practica el arrepentimiento y hace la voluntad de Dios. Es aquella persona que recibió a Jesús como su salvador personal y vive sus vida en obediencia conforme a la Biblia.

 

En esta reflexión: "Algunos estiman que la falta de aceite en las Vírgenes necias simboliza la insuficiencia de acciones virtuosas hechas en el curso de su vida. Tal interpretación no es enteramente justa. Qué carencia de acciones virtuosas podía haber ya que ellas eran llamadas vírgenes, aunque necias? La virginidad es una gran virtud, un estado casi angélico, pudiendo reemplazar todas las otras virtudes. Yo, miserable y pecador, pienso que les faltaba justamente el Espíritu Santo de Dios. Practicando las virtudes, estas vírgenes, espiritualmente ignorantes, creían que la vida cristiana consistía en estas prácticas. Hemos actuado de una manera virtuosa, hicimos obras piadosas, pensaban ellas, sin inquietarse por haber recibido, o no, la gracia del Espíritu de Dios. Justamente era la gracia del Espíritu Santo, simbolizada por el aceite, la que hacía falta a las Vírgenes necias. Ellas son llamadas "necias" porque no se inquietaban por el fruto esencial de la virtud, que es la gracia del Espíritu Santo, sin la cual nadie puede salvarse, ya que "toda alma será vivificada por el Espíritu Santo a fin de ser iluminada por el misterio sagrado de la Unidad Trina." El Espíritu Santo mismo viene a habitar en nuestras almas; y esta residencia y la coexistencia en nosotros del Todopoderoso, de su Unidad Trina con nuestro poder, para la obtención del Espíritu Santo que prepara en nosotros una morada digna de este encuentro, de acuerdo con la palabra inmutable de Dios: "Llegaré y habitaré en ellos, y seré su Dios y ellos serán mi pueblo." Este es el aceite que las prudentes tenían en sus lámparas, aceite capaz de iluminar muchas horas, permitiendo esperar la llegada, a medianoche, del Esposo, y la entrada con Él, en la cámara nupcial del goce eterno. En cuanto a las Vírgenes necias, viendo que la luz de sus lámparas estaban por extinguirse, fueron al mercado en busca de aceite, pero no tuvieron tiempo de regresar. La puerta estaba cerrada. El mercado es nuestra vida. La puerta de la cámara nupcial, cerrada e impidiendo el acceso al Esposo, es nuestra muerte humana; las vírgenes, las prudentes y las necias, son las almas cristianas. El aceite no simboliza nuestras acciones sino la gracia por medio de la cual el Espíritu Santo llena nuestro ser, transformado: lo corruptible e incorruptible, la muerte física en vida espiritual, las tinieblas en luz, el establo donde están encadenadas, como las bestias nuestras pasiones, en templo de Dios, en cámara nupcial donde reencontramos a Nuestro Señor Jesucristo Creador y Salvador."  Conversación de Sarov con Motovilov sobre las diez virgenes.

 

La enseñanza de Jesucristo sobre el Reino de Dios, en la última parte de las parábolas se encuentra en una unida relación con la idea sobre Su segundo retorno. El Señor hablando sobre su segundo retorno y los posteriores destinos nos convencen de estar siempre alertos y atentos, sacrificarse frecuentemente para nuestro mejoramiento espiritual. Realmente, nada nos dispone tanto como la diaria preparación para aquel momento cuando rendiremos cuentas delante de Dios, esencialmente que con la muerte, nuestra existencia en el mundo termina y comienza para nosotros la hora del juicio. O , digamóslo de otra forma para ver a las vírgenes que se durmierón, el caminante sigue caminando, a nosotros nos envuelve el remolino de la vida. ¿Qué, pues es lo que importa si hasta los prudentes también se duermen? Tener encendidas nuestras lámparas y llevar el aceite para alimentarlas. Digamos que la lámpara es la vida, la Luz es la Vida de Gracia y el aceite es la Caridad.  La vida lleva su rumbo sin preguntar, le damos la Luz de Cristo y comienza a brillar, pero para que nunca de apague se necesita alimentarla con obras de caridad. Es así como nos va a reconocer el esposo: “En esto reconocerán que sois discípulos míos, si tenéis amor los unos para con lo otros”. “ Entonces el Rey les dirá: Venid, benditos de mi Padre, [...] porque cuanto hicisteis con uno de estos pequeños, conmigo lo hicisteis”

Por Hermano Jorge Jimenez A - Publicado en: parábolas cristianas
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Hermano Jorge Jimenez Arias

  • Predicador y conferencista cristiano
  • Consejería Espiritual

Textos Biblicos

"La Palabra de Dios es viva y eficas, y más cortante que toda espada de dos filos: penetra hasta partir el alma y el espiritu, las coyunturas y los tuetanos, y discierne los pensamientos y  las intenciones del corazon"

(Hechos 4:12)

 

"Pero sin fe es imposible agradar a Dios, porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan".

(Hebreo 11:6)

 

"Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redarguir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra"

(2da Timoteo 3: 16-17)

 

=========================================================================================

 Sin-ticascxastulo.jpg

Hermano en Cristo, te invito afrendar un aporte solidario para la Construccion de una Iglesia: Que le dara una nueva esperanza a nuestros hermanos en Cristo... Nuestro proyecto es levantar un templo para la Gloria de Dios. Nuestra Iglesia se llamará: "Un Clamor de Esperanza" 

Si quieres participar de nuestro proyecto espiritual puedes hacer tu siembra ofrendando En la cuenta de Ahorro del Banco estado N° 32162106707 - Chile.

o Comunicate a nuestro correo: unclamordeesperanza@gmail.com.

que eL Señor te bendiga.

 

=======================================================

"El Señor Bendice al dador Alegre"

 

 "Para aquellos que ofrenden, DIOS ha hecho una promesa especial :Dad y se os dará, medida buena,apretada remecida y rebosando daran en vuestro regazo"

 

Lucas 6:38

Hombres y Mujeres de Fe

Calendario

July 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
<< < > >>

buscar

 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados