Wednesday 22 june 3 22 /06 /Jun 16:34

301.jpg     

 

Ortra vez entro Jesús en la sinagoga. 

Y he aquí había allí uno que tenía seca una mano; y preguntaron a Jesús, para poder acusarle: ¿Es lícito sanar en el día de reposo? (Día sabado)

El les dijo: ¿Qué hombre habrá de vosotros, que tenga una oveja, y si ésta cayere en un hoyo en día de reposo, no le eche mano, y la levante? Pues ¿cuánto más vale un hombre que una oveja? Por consiguiente, es lícito hacer el bien en los días de reposo. Mirándolos alrededor con enojo, entristecido por la dureza de sus corazones, dijo al hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y la mano le fue restaurada sana.

(Marcos 3:1-5)

 

Comienza San Marcos, en este tercer Capítulo, con un nuevo episodio ocurrido en sábado. En varias ocasiones se ha dicho que el día del sábado era un día de descanso absoluto y dedicado a la oración. Hay que añadir un dato más al sábado; esta práctica sólo podía romperse si había por medio una vida en peligro. Jesús va a enseñar que el hacer el bien no tiene límites; en su más amplio sentido la vida de una persona está por encima de todo, tanto si está en peligro como sino; y esta es la doctrina que viene a enseñarnos para que nosotros la apliquemos, sea cual sea la época, la situación social en que se vive. Tampoco hacer el bien debe estar sujeto a ninguna ley ni tampoco a ninguna condición, por eso el Señor les pregunta a los fariseos, sabiendo de antemano lo que le iban a decir: “¿Es lícito en sábado hacer el bien o el mal, salvar una vida o perderla? (Marcos 3,4).

 

 En este texto podemos ver cinco etapas en la interrelación de Jesús con los maestros de la ley y el hombre de la mano Seca:

  1. En 1er lugar, fue dirigido a un hombre que era irremediablemente incapaz de obedecer. "Extiende tu mano" es claro que el mal estaba en la mano, y no en el brazo del hombre. 
  2. En 2do lugar, quiero decir algo acerca de la persona que dío la orden. Fue Jesús quien dio la orden. Él dijo: “Extiende tu mano.” ¿Alguna vez se dieron cuenta, hermanos queridos, de la forma en que Cristo hace Su trabajo? Su manera es generalmente ésta: primero da la orden y luego ayuda al corazón para que convierta el mandato en una oración, y después responde esa oración con una promesa.
  3. En 3er lugar, es además un acto de fe, me parece que fue un acto de decisión.
    • Es tiempo de decir unas palabras acerca de otro punto: "El mandamiento mismo de jesús".
    • El mandamiento era: “Extiende tu mano.” En relación a ese mandamiento, observo que va dirigido a la esencia misma del asunto. Y así el mandato estaba dirigido a la propia raíz del mal. 
    • Tan pronto la mano fue extendida, fue sanada. El mandato fue directamente al objetivo deseado.
  4. En 4to lugar, los quiero conducir a considerar "La obediencia de este hombre". Se nos dice que extendió su mano. Cristo dijo:“Extiende tu mano.” Marcos dice: “Y él la extendió.” Es decir, extendió su mano. Ahora, observen que este hombre no hizo ninguna otra cosa de preferencia a lo que Jesús le mandaba, aunque muchos pecadores que han despertado son lo suficientemente insensatos para intentar experimentos. Cristo dijo: “Extiende tu mano.” Y él la extendió en obediencia a Jesucristo.
  5. En 5to lugar, La última cosa que vamos a considerar es "El resultado del acto de extender la mano del hombre en obediencia al mandamiento". Él fue sanado.

 

    Hermanos queridos en Cristo Jesús, si analizamos más en un sentido vivencial podemos llegar a la siguiente conclusión del texto del evangelio de san Marcos, sobre el hombre de la mano seca:

1.-) Jesús llegó donde el estaba: Así es nuestro señor jesucristo, él siempre llega hasta donde estamos nosotros, y sus obras dan testimonio de estas cosas, ya que él siendo Dios bajó del cielo y tomó forma humana para llegar hasta donde nos encontramos, ya que él vino a buscar y a salvar lo que se había perdido por el pecado del hombre. Tu y yo somos pecadores, el llegó hasta donde estaba Pedro, Juan y los demás discípulos, él llegó hasta donde estaba la mujer samaritana, él llegó hasta donde estaba Zaqueo colgando de un árbol, el llegó aun hasta la tumba de uno que ya no tenía esperanza pues había fallecido y tenia cuatro días en esa tumba, pero cuando Jesús llega, llega la esperanza, llega el consuelo, llega la fe, llega el amor, llega la libertad, llega la gracia, llega la misericordia, llega la salud, llega la vida, alabe y glorifique su santo nombre. pues el siempre llega a tu via, a tu historia personal, para ser salvado. (Jesús llegó donde este hombre se encontraba y ni siquiera lo esperaba, pero el Señor Jesús si esperaba ese momento, a como está esperando el momento de llegar hasta donde tu estas).

 

    Un hecho notable a destacar, aquel hombre no se acerca a Jesús, o al menos San Marcos no nos lo describe. Es Jesús quien se acerca a Él. Tal vez, aquel hombre, si no ese día, en otra ocasión se lo hubiera pedido. Jesús se adelanta muchas veces a nuestras peticiones, aunque no se lo pidamos. ¿No pensamos muchas veces de cuantos peligros, de cuantos problemas, de cuantas situaciones no habremos salido sin su intervención con antelación a nuestros ruegos y súplicas?. En esta ocasión, la acción sanadora de Jesús se realiza para enseñarnos que el bien no debe tener límite ni estar sujeto a ninguna Ley humana, de la misma forma que Dios no pone límite a hacernos el bien, hasta el punto que permitió que su Hijo, Jesucristo muriera por nosotros. También nos enseña que no debemos esperar a que salga a nosotros el necesitado, sino que nosotros, Apóstoles y soldados de Cristo, desde nuestra Confirmación al acptar a Cristo, somos los que hemos de ir a hacer el bien, incluso en los momentos más inoportunos, más intempestivos, mas problematicos como lo hizo el Señor: en el día del sábado.

 

2.-) Jesús le ordena levantarse y ponerse en medio: Este hombre no había buscado a Jesús, sin embargo Jesús se interesa en hacer algo por él. No obstante Jesús no fue hasta donde este se hallaba sentado para sanarle, ¿no es cierto? Ciertamente este hombre no hizo nada para buscar a Jesús pero Jesús llega y le dice que haga algo, Jesús le ordena que se levante y que se ponga en medio. La mano seca de este hombre le había afectado en muchas áreas de su vida, tanto físicamente como sicológicamente, le afecto en su vida social pues a causa de su mano seca evitaba ir a las reuniones sociales, y así de esta manera su mano seca había echo secar mas áreas de su vida. Después de que su mano se fue secando, su vida ya no fue la misma, en sus actividades diarias, en lo social, en su vida religiosa simplemente se quedaba sentado, y evitaba tomara alguna participación en la sinagoga para que nadie se fijara en su mano. Fue por eso que Jesús le dijo: levántate y ponte en medio. Este hombre estaba sufriendo a causa de su mano seca, pero ¿a causa de que se encuentra usted sufriendo? ¿Qué se ha secado en su vida? ¿Sus sueños? ¿Su futuro? ¿Su felicidad? ¿Su salud? ¿Su libertad? ¿Su carrera? ¿Su vida entera se ha secado? Pues si es así escuche la voz de Jesús hablándole pues le dice: levántate y ponte en medio, si, nuevamente levántate y que todos te miren ya que el señor no hace nada en secreto y lo que quiere hacer contigo lo quiere hacer en publico.

 

3.-) Jesús lo deja por un momento en medio del público: El hombre de la mano seca obedeció a Jesús y levantándose se puso en medio de la sinagoga en frente de todos los presentes. Pero Jesús lo deja por un momento allí para tratar con las personas que se oponían a los planes que él tenía para este hombre. Observe hermano querido que la gente allí reunida no estaba interesada en que Jesús le sanara, al contrario sabían que Jesús le sanaría pero ellos le acechaban para ver si en ese día él le sanaría ya que era un día en el cual no se debería de trabajar, pero Jesús les dice: ¿es lisito en los días de reposo hacer bien o hacer mal; salvar la vida o quitarla? Por lo cual nadie le respondió. 

 

4.-) Jesús le dio la orden de extender su mano: Note usted hermano que nuevamente Jesús le da otra orden a este hombre de la mano seca. Se sabe que el cerebro es el que da las órdenes a cada miembro del cuerpo para que se muevan, este hombre trataba de mover su mano siguiendo las órdenes de su cerebro pero su mano seca no funcionaba. Sin duda que este hombre se encontraba a la expectativa de lo que Jesús haría con el, por lo cual usted también debe de estar a la expectativa, teniendo fe, porque Jesús hará con usted eso que está esperando que obre en su vida. Luego este hombre recibe la orden de Jesús de extender su mano, y recibe la orden de un cerebro para quien todo le era posible hacer, y todavía le es posible todas las cosas, extiende tu mano le dijo Jesús. Escuche la vos del Hijo de Dios que le dice: extiende tus sueños, extiende tu futuro, extiende tus planes, extiende tus esperanzas, extiende aquello que se ha secado en tu vida, extiende tu visión, extiende tu vida. Quizás usted piense que está ya sin esperanza, quizás piense que es usted un fracaso, quizás piense que no puede salir de las drogas, del alcoholismo, de los vicios, quizás se encuentre en un profundo sufrimiento, pero déjeme decirle que Jesús ha llegado hasta donde usted se encuentra y le dice extiende tu vida, extiende tus fuerzas, extiende tus esperanzas, extiende tu fe porque yo he llegado a ti. 

 

5.-) Jesús le restaura su mano seca: Lucas en su evangelio dice que era la mano derecha de este hombre la que estaba seca. Lc 6:6. Imagínese si de casualidad este hombre era derecho, pero al recibir la orden este obedeció y la extendió y su mano fue restaurada y sanada. Esta palabra nos da a entender que anteriormente su brazo se encontraba sano pero que se fue enfermando y secándose al seguir el curso de alguna enfermedad que vino a su brazo, pero cuando Jesús le ordena extender su brazo este sigue el curso del poder sanador que había en Jesús, poder que todavía sigue sanando y restaurando no solamente una mano sino restaurando aquello que se seca en nuestra vida. Cuando extienda sus sueños, su futuro, su visión, su esperanza, sus aspiraciones, sus metas, su fe, su libertad, su carrera, su vida cristiana, su actividad aun en la iglesia, cuando decida levantarse del suelo, cuando decida ser un vencedor en Cristo, cuando obedezca a la voz del Hijo de Dios quien le está hablando, entonces estas cosas quedaran restauradas y sanas en su vida, por lo cual obedece al señor Jesucristo. Jesús ha llegado hoy a tu vida, y sin que tu lo buscaras pero él si te estaba buscando, y esto porque te ama y desea bendecirte. Por lo cual extiende aquello que en tu vida se ha secado y deja que el señor Jesús lo restaure y quede sanado. Si todavía no has creído en Jesús, hoy es el día, hoy cree en él Hijo de Dios, porque creyendo en él encontraras el perdón, la salvación, una nueva vida, y también la vida eterna. 

     El sentido de salvar o de perder puede bien tomarse en el del terreno espiritual, ya que una vida puede perderse o salvarse en el modo que hagamos el bien u lo omitamos, y además un alma alejada de Dios es un alma que necesita de nuestro bien, de nuestra atención, sin dilación. San Marcos en su relato nos dice que no contestaron, pero no por no saber que contestar, pues siendo los escribas maestros de la Ley, sus conocimientos amplísimos les permitía saber que Jesús tenía razón; el silencio se debe al pecado de orgullo y de soberbia que les invadía y que les llevaba al extremo de la hipocresía. Por esto Jesús se enfada, como nos cuenta San Marcos; “5 Entonces, mirándolos con ira, entristecido por la ceguera de sus corazones, dice al hombre: “Extiende tu mano. La extendió, y su mano quedo curada” (Marcos3:5), curando su mano.

Por Hermano Jorge Jimenez A - Publicado en: Los milagros de Jesús
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Hermano Jorge Jimenez Arias

  • Predicador y conferencista cristiano
  • Consejería Espiritual

Textos Biblicos

"La Palabra de Dios es viva y eficas, y más cortante que toda espada de dos filos: penetra hasta partir el alma y el espiritu, las coyunturas y los tuetanos, y discierne los pensamientos y  las intenciones del corazon"

(Hechos 4:12)

 

"Pero sin fe es imposible agradar a Dios, porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan".

(Hebreo 11:6)

 

"Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redarguir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra"

(2da Timoteo 3: 16-17)

 

=========================================================================================

 Sin-ticascxastulo.jpg

Hermano en Cristo, te invito afrendar un aporte solidario para la Construccion de una Iglesia: Que le dara una nueva esperanza a nuestros hermanos en Cristo... Nuestro proyecto es levantar un templo para la Gloria de Dios. Nuestra Iglesia se llamará: "Un Clamor de Esperanza" 

Si quieres participar de nuestro proyecto espiritual puedes hacer tu siembra ofrendando En la cuenta de Ahorro del Banco estado N° 32162106707 - Chile.

o Comunicate a nuestro correo: unclamordeesperanza@gmail.com.

que eL Señor te bendiga.

 

=======================================================

"El Señor Bendice al dador Alegre"

 

 "Para aquellos que ofrenden, DIOS ha hecho una promesa especial :Dad y se os dará, medida buena,apretada remecida y rebosando daran en vuestro regazo"

 

Lucas 6:38

Hombres y Mujeres de Fe

Calendario

April 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
<< < > >>

buscar

 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados