Un corazón limpio

Publicado en por Hermano Jorge Jimenez A

 

limpio-corazon_21.jpg

 

Queridisimos hermanos hoy vamos a reflexionar sobre una de las bienaventuranzas que hablan de la pureza del corazon leamos las escrituras;"Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos veran a Dio". (Mateo 5:8).

 

      La bienaventuranza que vamos a reflexionar tiene que ver con el corazón humano y sus condiciones; El corazón es según su condición limpio o sucio; sincero o hipocrita,bueno o malo, altruista o malvado. Debemos dejar claro los elementos que se analizan en esta bienaventuranza, los limpios del corazón son herederos de una promeza: "Veran a Dios". Son dos palabras que al entender toda su magnitud de la promesa hecha por Cristo:Limpio y Corazón.

 

Analizemos primero la palabra limpio: La palabra limpio viene del griego libre de impureza que significa Katharos, sin fraude, geniuno esta palabra se usaba en tiempo de nuestro señor para representar:

  1. El agua pura, que se podia beber.
  2. El oro libre de impurezas.
  3. Los caballos pura sangre.
  4. a una mujer pura y virgen.
  5. a la leche sin mezcla con agua.
  6. a Las personas sin deuda.

Asi los limpios de corazón, son los discipulos cuyos motivos son sinceros, puros transparentes como el agua limpia, diafanos como el cristal trasparentes como la luz. Jesús reconoció a unos de sus discipulos puro y transparente, sin engaño, sincero, limpios en sus aspiraciones por encontrar a Dios. A Natanael: "Felipe halló a Natanael y le dijo: hemos allado a aquel de quién hablo Moisés, en la ley, asi como los profetas: A Jesús el hijo de José, de Nazareth. Natanael le dijo:¿De Nazareth puede salir algo bueno? Le dijo Felipe ven y ve. Cuando Jesús vió a Natanael que se le acercaba, dijo de él; He aqui un verdadero israelita, en quien no hay engaño. La pregunta es hay día: ¿Qué dice Jesús de tí y de mí?.

 

los limpios de corazón son aquellos discipulos:

  • Que son misericordiosos con otros hermanos.
  • En su accionar no hay maldad.
  • Su acercamiento a Dios es verdadero.
  • No hay hipocresia en su corazón.
  • No hay maldad cuando hablan de otro hermano.
  • No son de doble cara. son genuinos en su actuar:
    • Judas por ejemplo no era genuino, escondia avaricia, traición; hipocresia.
    • Jesús conocia la condicion del corazon de Judas, y conoce nuestra condicion.
    • ¿Quién subira al monte santo, solo los de manos limpias y puro corazón? (Salmo 24: 3-4)

 

El Señor Jesús esta  muy interesado en confiarle a usted una misión, y que realice su propósito de vida; pero debe tener una condición, tener limpio el corazón, sin dobles, ni engaño, como un buen discipulo de él. 

 

Analicemos la palabra Corazón: Corazón viene del griego Kardia, cuya definición es el organo principal en la vida fisica de los seres humanos; pero cuando las escrituras hablan del corazón, se refiere a lo mas profundo del ser humano, donde se asientan los valores, los sentimientos, donde se encuentra todo lo que se relaciona con la vida espiritual de cada persona. sea esta fructifera o fracasada. Donde se hallan los elementos  racionales y emocionales de nuestra vida:

  • Cristo hace énfasis en que sus disciplulos sea de limpio corazón, y limpios pensamientos.
  • El ser humano vee lo exterior, pero Dios vee lo interior de nuestro corazón.

 

Y Jesus les respondie en Mateo: "Porque del corazón salen los malos pensamientos,los homicidios, los adulterios, las fornicaciones; los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. Estas cosas son las que contaminan al hombre: pero el comer con las manos sin lavar no contamina al hombre". (Mateo 15:19-20).  ESta escritura sale debido a que los fariseos le dicen a Jesus: "¿Por qué tus discipulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos. Y jesus les responde con ese evangelio. Lo que realmente somos enta en nuestro corazón, en el interior de el. lo que piensas, lo que hablas, lo que sientes, lo que haces revela lo que hay en tu corazón.  Cuando estas solo y nadie te observa, debes estar seguro que si hay alguien que si te observa y es Jesús y sus angeles; que van a ver tu actuar y tu pensar. Con él Profeta Jeremias: "Engañoso es el corazón, mas que todas las cosas y perverso quien lo conocera" (Jeremias 17:9).


Querido hermano en el señor te has preguntado alguna vez si tu corazón:

  • Te ha llevado por algun camino torcido.
  • Te ha llevado a pensamientos perversos.
  • Esto quiere decir, que el corazón, puede llevarte a que anides pensamientos y deseos malignos, homicidios, robos, venganzas, hurtos, etc. Por naturaleza tú corazón y el mio es asi.

 

Por eso dice la Biblia: Sobre todas las cosas que guardas, guarda tu corazón. El verdadero discipulo debe cuidar su corazón de la avaricia, del rencor, de la envidia y de todo aquello que pueda dañarlo. No debemos confiarle nada a nuestro corazón. "El que confia en su propio corazón es necio, más el que camina en sabiduría será liberado. 

 

Las Inclinaciones ddel corazon, siempre tienden hacia el mal, y cuales son:

  • La avaricia.
  • Bienes materiales
  • Lujos
  • Dinero
  • Conscuspicencias.
  • injurias.

Desear una vida acomodada, no es pecado en si mismo, ni tener cosas materiales, el problema esta cuando no ocupa el lugar correcto dentro de tu lista de necesidades. " Gustad y ver que bueno es el Señor, dichoso el hombre que confia en él" ( Salmo 34:8). El corazon del Discipulo debe confiar en el Señor como primera prioridad y circunstancias, siempre pidiendo a Dios la Sabiduria para la vida. " Encomienda a Jehova tu camino, y confia en él, y el Hara" (Salmo 37:5).

  1. El verdadero discipulo ha sido lavado y limpiado del corazón por Cristo, pero no pudes ni debes confiar an tu corazón, pues este sigue inclinado a las cosas del mundo y de la carne.
  2. El Discipulo ora y pide cada dia al Señor de la siguente manera; Crea en mi oh Dios un corazón limpio y renueva un espiritu recto dentro de mí.

 

Querido hermano todo corazon limpio, es de Dios, pues sus ojos veran a Dios. Procura ser uno de estos hijos que podran gozar con la presencia del Rostro de Dios, No me esconda tu rostro Señor, no me escondas tu rostro.

Etiquetado en predica

Comentar este post