Sunday 15 may 7 15 /05 /May 02:06

   mayordomo.JPG

 

Queridos hermanos el el Señor, los invito a que junto reflexionemos sobre la parábloa del mayordomo infiel. "Y dijo también a sus discípulos: Había un hombre rico, el cual tenía un mayordomo, y éste fue acusado delante de él como disipador de sus bienes. Y le llamó, y le dijo: ¿Qué es esto que oigo de tí? Da cuenta de tu mayordomía, porque ya no podrás más ser mayordomo. Entonces el mayordomo dijo dentro de sí: ¿Qué haré? que mi señor me quita la mayordomía. Cavar, no puedo; mendigar, tengo vergüenza. Yo sé lo que haré para que cuando fuere quitado de la mayordomía, me reciban en sus casas. Y llamando a cada uno de los deudores de su señor, dijo al primero: ¿Cuánto debes a mi señor? Y él dijo: Cien barriles de aceite. Y le dijo: Toma tu obligación, y siéntate presto, y escribe cincuenta. Después dijo a otro: ¿Y tú, cuánto debes? Y él dijo: Cien coros de trigo. Y él le dijo: Toma tu obligación, y escribe ochenta. Y alabó el señor al mayordomo malo por haber hecho discretamente; porque los hijos de este siglo son en su generación más sagaces que los hijos de la luz. Y yo os digo: Haceos amigos de las riquezas de maldad, para que cuando faltáreis, os reciban en las moradas eternas" (Luc. 16:1-9).

 

Analizando la parábola, vemos que Jesús califica al mayordomo como malo; no aprueba su conducta, porque además de haber hecho una pésima gestión administrativa, al reducir fraudulentamente las deudas que le tenían, prácticamente había robado para obtener el favor de los deudores.  Por medio de las palabras "el dueño rico" en esta parábola se debe entender a Dios, y las palabras "el mayordomo gastador," al ser humano que despreocupadamente malgasta sus talentos otorgados a él por Dios. El tesoro otorgado por el Señor a la gente así como la salud, el tiempo y las facultades para las buenas acciones, son malgastados por la gente (o por el mayordomo en la parábola), en cosas innecesarias y hasta malas. Pero llegará el momento cuando todos nosotros deberemos como al mayordomo en el Evangelio, rendir cuentas delante de Dios por los bienes materiales y las buenas oportunidades que Él nos confíó. El mayordomo infiel, sabiendo que será alejado de las obligaciones de la casa, con anticipación preparó su futuro. Su ingenio y facultades para un próspero futuro, es un ejemplo digno de imitar.

 

 Lo que sí alaba el amo es la sagacidad de su mayordomo, quién sabiendo que iba a ser despedido con habilidad preparó su salida de manera de no quedar en la calle, sino que pudiera ser acogido por las personas beneficiadas por él. El comentario que hace el Señor es: "porque los hijos de este siglo son más sagaces en el trato con sus semejantes que los hijos de luz". No es que esté aprobando su proceder; solo está haciendo ver un hecho: los no cristianos son usualmente más inteligentes y prácticos para obtener beneficios en el mundo con los métodos del mundo, que los cristianos en la vida cristiana con los métodos cristianos. Por eso, exhorta a sus discípulos a ser sagaces también; usando las "riquezas injustas" para preparar su camino a las moradas eternas. Y llama riquezas injustas al dinero porque muchos lo consiguen por medios injustos, y porque corrompe con mucha facilidad.

 

Cuando la persona aparece en frente de Dios para el juicio, descubre que la ansiedad por los bienes materiales no era la que tenía sentido en la vida, sino, las acciones buenas llevadas a cabo. Los bienes materiales, según la parábola, por sí solos "son una riqueza inverosímil," porque aquel que está atado a estas riquezas, se convierte en una persona avara e insensible. Las riquezas materiales muchas veces se convierten en un ídolo al cual la gente sirve con devoción. En la mayoría de los casos, la gente tiene más esperanza en las riquezas materiales, que en Dios. Esta es la razón por la cual el Señor nombró las riquezas terrenales "mamón del engaño." Mamón se llamaba un ídolo antiguo sirio, el protector de las riquezas.

 

Hablemos ahora sobre nuestros sentimientos personales con respecto a los bienes materiales. Muchas de las cosas que poseemos, las consideramos como una propiedad personal y las usamos únicamente para nuestro beneficio y antojo. Pero todos los bienes materiales prácticamente pertenecen a Dios. Él es el Dueño de todas las cosas y nosotros somos únicamente poseedores temporales de estos bienes, o como dice la parábola, "administradores." Por esta razón, compartir con los necesitados los bienes ajenos, o sea los bienes de Dios, no es una violación de la ley, sino, al contrario, así como en el caso del mayordomo en el Evangelio, es nuestra obligación y el sentido de esto se encuentra en la conclusión de la parábola: "Ganad amigos por medio de las riquezas injustas, para que cuando éstas falten, os reciban en las moradas eternas." Esto significa que las personas que hemos ayudado aquí en la tierra, en el otro mundo serán nuestros defensores y protectores.

 

En la parábola del mayordomo infiel, el Señor nos enseña a manifestar nuestra ingeniosidad y constancia en las acciones misericordiosas. Pero así como el Señor dijo en esta parábola: "porque los hijos de este siglo son más sagaces en el trato con sus semejantes que los hijos de la luz," o sea, muchas veces la gente religiosa no tiene suficiente perspicacia e ingeniosidad como la gente que no es religiosa en la organización de los deberes cotidianos "el que es fiel en lo poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto. Pues si en las riquezas injustas no fuisteis fieles, quién os confiará lo verdadero". Y Jesús da una razón fundamental para su enseñanza: "ningún siervo puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará a uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas". Y como dice Lucas 12:34 porque donde está vuestro tesoro allí estará también vuestro corazón.

 

Por Hermano Jorge Jimenez A - Publicado en: parábolas cristianas
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Hermano Jorge Jimenez Arias

  • Predicador y conferencista cristiano
  • Consejería Espiritual

Textos Biblicos

"La Palabra de Dios es viva y eficas, y más cortante que toda espada de dos filos: penetra hasta partir el alma y el espiritu, las coyunturas y los tuetanos, y discierne los pensamientos y  las intenciones del corazon"

(Hechos 4:12)

 

"Pero sin fe es imposible agradar a Dios, porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan".

(Hebreo 11:6)

 

"Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redarguir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra"

(2da Timoteo 3: 16-17)

 

=========================================================================================

 Sin-ticascxastulo.jpg

Hermano en Cristo, te invito afrendar un aporte solidario para la Construccion de una Iglesia: Que le dara una nueva esperanza a nuestros hermanos en Cristo... Nuestro proyecto es levantar un templo para la Gloria de Dios. Nuestra Iglesia se llamará: "Un Clamor de Esperanza" 

Si quieres participar de nuestro proyecto espiritual puedes hacer tu siembra ofrendando En la cuenta de Ahorro del Banco estado N° 32162106707 - Chile.

o Comunicate a nuestro correo: unclamordeesperanza@gmail.com.

que eL Señor te bendiga.

 

=======================================================

"El Señor Bendice al dador Alegre"

 

 "Para aquellos que ofrenden, DIOS ha hecho una promesa especial :Dad y se os dará, medida buena,apretada remecida y rebosando daran en vuestro regazo"

 

Lucas 6:38

Hombres y Mujeres de Fe

Calendario

April 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
<< < > >>

buscar

 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados