Tuesday 21 june 2 21 /06 /Jun 11:16

20080908154007-espiritu.jpg

 

   "El fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio de sí; contra tales cosas no hay ley." (Gálatas 5:22-23)

 

Hermanos queridos. Frutos en términos generales se refiere a todo producto que se obtiene de la tierra, especialmente designa a las plantas y al fruto de estos, frecuentemente se usa la palabra en sentido figurado. Cristo espera que su iglesia y sus seguidores lleven mucho fruto. (Juan. 15:2). Y esto prduce beneficios:

  1. Cuando el Espíritu Santo da su frutos en el alma, vence las tendencias de la carne y del pecado.
  2. Cuando el Espíritu opera libremente en el alma, vence la debilidad de la carne y da frutos en abundancia.

 

     Son perfecciones que forman en nosotros el Espíritu Santo como primicias de la gloria eterna. La Iglesia de Cristo enumera doce: caridad, gozo, paz, paciencia, longanimidad, bondad, benignidad, mansedumbre, fidelidad, modestia, continencia y castidad. Al principio nos cuesta mucho vivir los frutosdel Espiritu. Pero si perseveramos dóciles al Espíritu Santo, lograremos avanzar en el camino a la perfeccion en Cristo. Su acción en nosotros hará cada vez mas fácil ejercerlas, hasta que se llegan a ejercer con gusto. Las frutos del espiritu son entonces, inspiradas por el Espíritu Santo y se llaman" frutos del Espíritu Santo". Cuando el alma, con fervor y dócil a la acción del Espíritu Santo, se ejercita en la práctica de las virtudes, va adquiriendo facilidad en ello. Ya no se sienten las repugnancias que se sentían al principio. Ya no es preciso combatir ni hacerse violencia. Se hace con gusto lo que antes se hacía con sacrificio. Les sucede a las virtudes lo mismo que a los árboles: los frutos de éstos, cuando están maduros, ya no son agrios, sino dulces y de agradable sabor. Lo mismo los actos de las virtudes, cuando han llegado a su madurez, se hacen con agrado y se les encuentra un gusto delicioso. Entonces estos actos de virtud inspirados por el Espíritu Santo se llaman frutos del Espíritu Santo, y ciertas virtudes los producen con tal perfección y tal suavidad que se los llama bienaventuranzas, porque hacen que Dios posea al alma planamente.

"Velad y orad, para que no caigáis en tentación; que el espíritu está pronto, pero la carne es débil" (Mateo 26:41).

 

Los frutos del Espíritu Santo son doce:

 

  1. Caridad: El acto de amor de Dios y del prójimo.
  2. Gozo espiritual: El que nace del amor divino y bien de nuestros prójimos.
  3. Paz: Una tranquilidad de ánimo, que perfecciona este gozo.
  4. Paciencia: Sufrimiento sin inquietud en las cosas adversas.
  5. Longanimidad: Firmeza del ánimo en sufrir, esperando los bienes eternos.
  6. Bondad: Dulzura y rectitud del ánimo.
  7. Benignidad: Ser suave y liberal, sin afectación ni desabrimiento.
  8. Mansedumbre: Refrenar la ira, y tener dulzura en el trato y condición.
  9. Fe: Exacta fidelidad en cumplir lo prometido.
  10. Modestia: La que modera, regula en el hombre sus acciones y palabras.
  11. Continencia: La que modera los deleites de los sentidos.
  12. Castidad: La que refrena los deleites y placeres carnales y deseos impuros.

 

Los tres primeros frutos del Espíritu Santo son la caridad, el gozo y la paz, que pertenecen especialmente al Espíritu Santo:

  1. La caridad, porque es el amor del Padre y del Hijo.
  2. El gozo, porque está presente al Padre y al Hijo y es como el complemento de su bienaventuranza.
  3. La paz, porque es el lazo que une al Padre y al Hijo. 

 

Estos tres frutos están unidos y se derivan naturalmente uno del otro:

  • La caridad o el amor ferviente nos da la posesión de Dios.
  • El gozo nace de la posesión de Dios, que no es otra cosa que el reposo y el contento que se encuentra en el goce del bien poseído.
  • La paz es la tranquilidad en el orden. Mantiene al alma en la posesión de la alegría contra todo lo que es opuesto. Excluye toda clase de turbación y de temor.

 

La caridad o Amor  es el primero entre los frutos del Espíritu Santo, porque es el que más se parece al Espíritu Santo, que es el amor personal, y por consiguiente el que más nos acerca a la verdadera y eterna felicidad y el que nos da un goce más sólido y una paz más profunda.

   Dad a un hombre el imperio del universo con la autoridad más absoluta que sea posible; haced que posea todas las riquezas, todos los honores, todos los placeres que se puedan desear; dadle la sabiduría más completa que se pueda imaginar; que sea otro Salomón y más que Salomón, que no ignore nada de toda lo que una inteligencia pueda saber; añadidle el poder de hacer milagros: que detenga al sol, que divida los mares, que resucite los muertos, que participe del poder de Dios en grado tan eminente como queráis, que tenga además el don de profecía, de discernimiento de espíritus y el conocimiento interior de los corazones. El menor grado de santidad que pueda tener este hombre, el menor acto de caridad que haga, valdrá mucho más que todo eso, porque lo acercan al Supremo bien y le dan una personalidad más excelente que todas esas otras ventajas si las tuviera; y esto, por dos razones:

  1. Porque participar de la santidad de Dios, es participar de todo lo más importante, por decirlo así, que hay en Él. Los demás atributos de Dios, como la ciencia, el poder, pueden ser comunicados a los hombres de tal manera que les sean naturales.
  2. Porque la santidad y la felicidad son como dos hermanas inseparables y porque Dios no se da ni se une más que a las almas santas y no a las que sin poseer la santidad, poseen la ciencia, el poder y todas las demás perfecciones imaginables.

 

Queridos hermanos analicemos y reflexionemos sobre el Amor. el gozo y la paz:

  1. El  Amor es el primero en la lista de los frutos del Espíritu Santo porque DIOS ES AMOR (1Juan 4: 8b).
  2. Porque Dios fijó normas de revelarnos su verdadero amor en (Juan 3:16).
  3. Cuando aceptamos el amor de Dios, él cambia nuestro presente y nuestro futuro (Juan 13:23-38)
  4. Para que el Espíritu Santo se mueva en nuestras vidas es necesario hablar del AMOR, pero sobre todo es DEMOSTRARLO (Mateo 9:5-6)
  5. El amor de Dios no nos quita nada, nos agrega bendiciones hasta que sobre abunden (Mateo 10:29-31).
  6. Jesús, el Hijo de Dios, estableció en forma precisa la ley del amor (Romanos 13: 9,10).
  7. El amor de Dios es incondicional y Total (Efesios 3:17-19).
  8. El verdadero amor produce acciones reales, aun a expensas de sufrimiento, dolor y abandono (Hebreos 13:1-6).
  9. Es importante que sepas lo siguiente:
    •  Los que rechazan al Espíritu Santo, no tienen el amor de DiosJuan 5: 41-44 y eso si trae grandes y gravísimas consecuencias a la vida de cualquier ser humano.

 

  1. El Gozo es aquella profunda alegría espiritual que el Espíritu Santo infunde en los corazones de quienes poseen a Dios.
  2. GOZO según la Biblia dice:
  •  
    • "Porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en elEspíritu Santo" (Romano 14:17) 
    • El gozo de Dios es el resultado de haber nacido de nuevo o sea, ser una nueva criatura en Cristo Jesús (1 Pedro:1:8).
    • El Gozo que proviene del Espíritu Santo no es consecuencia de nuestro estado de ánimo ni de circunstancias exteriores a nuestra vida diaria, sino es algo especial que brota de nuestro interior (Habacuc 3:17. 18).
    • El gozo santo es más que reírse, alegrarse, recibir buenas noticias, el gozo proveniente del Espíritu Santo debemos demostrarlo en tiempo de tristeza, en el dolor, la angustia, en la soledad, cuando perdemos un ser querido, cuando somos perseguidos, y vituperados (Lucas 6: 22,23).

 

  1. La Paz La palabra paz deriva del latín pax. Es generalmente definida, en sentido positivo, como un estado de tranquilidad o quietud.
  2. La Paz según la Biblia: Viene al creyente cuando él se reconcilia con el Todopoderoso, con Jesús y con el Espíritu Santo. La primera reconciliación debe venir del interior de cada persona (Santiago 4:1-8).
  3.  Cuando la Palabra de Dios está en nuestros corazones, la paz se manifiesta en los que así lo hacen (Colosenses 3: 15).

 

De los frutos de Paciencia y Mansedumbre:

  1. Paciencia modera la tristeza.
  2. Mansedumbre modera la cólera.

 

Es propio de la virtud de la paciencia moderar los excesos de la tristeza y de la virtud de la mansedumbre moderar los arrebatos de cólera que se levanta impetuosa para rechazar el mal presente. El esfuerzo por ejercer la paciencia y la mansedumbre como frutos  requiere un combate con violentos esfuerzos y grandes sacrificios. Pero cuando la paciencia y la mansedumbre son frutos del Espíritu Santo, apartan a sus enemigos sin combate, o si llegan a combatir, es sin dificultad y con gusto. La paciencia ve con alegría todo aquello que puede causar tristeza. Cuando la paz está bien asentada en el corazón, no le cuesta a la mansedumbre reprimir los movimientos de cólera; el alma sigue en la misma postura, sin perder nunca su tranquilidad. Porque al tomar el Espíritu Santo posesión de todas sus facultades y residir en ellas, aleja la tristeza o no permite que le haga impresión y hasta el mismo demonio teme a esta alma.

 

  1. La Paciencia es la aptitud que lleva a algunas personas a poder soportar cualquier contratiempo o dificultad. La paciencia es capacidad para esperar con tranquilidad las cosas de Dios.
  2. La Paciencia desde la Biblia:
    •  "El propio Jesús dijo: con vuestra paciencia ganareis vuestras almas" (Lucas 21:19).
    • Dios es un Dios paciente, solo recuerda la paciencia que ha tenido contigo. (Romanos 15: 5-6).
    • La palabra de Dios nos ista a soportarnos unos a otros como Cristo nos a amado. (Efesios 4:2-4).
    • Seria bueno que aprendieramos a agregar a nuestras vidas una dosis de paciencia, ya que asi solo nuestras acciones serán agradables a nuestros hermanos y en especial a Dios. (2da Pedro 1:6)

 

De los frutos de bondad y benignidad:

  1. La bondad y la inclinación que lleva a ocuparse de los demás y a que participen de lo que uno tiene. 
  2. La Benignidad (Dulzura). No tenemos en nuestro idioma la palabra que exprese propiamente el significado de benígnitas. La palabra benignidad se usa únicamente para significar dulzura y esta clase de dulzura consiste en tratar a los demás con gusto, cordialmente, con alegría, sin sentir la dificultad que sienten los que tienen la benignidad sólo en calidad de virtud y no como fruto del Espíritu Santo. Estos dos frutos miran al bien del prójimo.

 

  1. La palabra benignidad se usa únicamente para significar dulzura y esta clase de dulzura consiste en tratar a los demás con gusto y alegría, codialente,  sin sentir la dificultad que sienten los que tienen la benignidad sólo en calidad de virtud y no como fruto del Espíritu.
  2. La Benignidad según la bíblica: Viene por ejemplo, dos versiculos que considera la palabra benignidad y es traducida como "bueno".
  • "Aleluya. Alabad a Jehová, porque él es bueno; Porque para siempre es su misericordia." (Salmo 106:1).
  • "Bueno es Jehová para con todos, Y sus misericordias sobre todas sus obras" (Salmo 145:9).

 

       3. La referencia en estos versículos no es la bondad moral de Dios, sino más bien a su benevolencia, mostrada especialmente en su misericordia.

  • Es la benevolencia de Dios lo que mueve al corazón del salmista, y lo que podría movernos a adorar a JEHOVÁ (Salmo 100). En este Salmo encontramos un llamado a venir al Señor con gozo, dando gracias y orando. ¿Por qué? "Porque Jehová es bueno..." (Salmo 100:4-5).

 

EN EL NUEVO TESTAMENTO 

  1. En la naturaleza, aun para los hombres ingratos y malos (Lucas 6:35); ver (Mateo 5:45)
  2. En la gracia de Su hijo, en el cual tenemos salvación (Tito 3:4-7)
  3. Aun en los siglos por venir (Efesios 2:7)
  4. La benignidad es parte del "vestido" del cristiano y debemos ponerlo – ver (Colosenses 3:12).
  5. La benignidad debe ser una característica de nuestro trato hacia los demás (Efesios 4:31-32).

 

 Querido hermano en Cristo te entrego una formula que nunca falla: (Amor + Gozo + Paz + Paciencia)= Benignidad (Efesios 4:20-32) Y Benignidad+Bondad + Fe + Mansedumbre + Templanza =El PUNTO DE EQUILIBRIO DE DIOS.

  • Bendiciones hasta que sobre abunden (1 Pedro 2: 1-3).
  •  De seguro que vale la pena aplicar la Fórmula de Dios y los resultados se verán a corto, mediano y largo plazo para el bien de tu Alma.

 

  1. La Bondad según el concepto bíblico: Se refiere a la compasión de Dios con su creación o sea Tú , A la misericordia que él tiene con todos los que infligimos sus leyes, normas y preceptos y que decimos conocerlo pero con nuestras actitudes y acciones diariamente lo negamos.
  2. A la piedad que el Todopoderoso tiene con los que decimos ser cristianos ya que nuestras aptitudes no parecieran venir de Dios sino del diablo Dios llama santos a los que se revisten de su bondad (2 Crónicas 6:41).
  3. La bondad de Dios nos provee bienestar tanto espirituales como materiales (Salmo 68:10b).
  4. El toque perfecto de la bondad de Dios sobre todos los desobedientes a la Palabra y a su voz está  (Colosenses 3:12-14).
  5. Pero donde Dios desbordó su copa de bondad sobre nosotros lo puedes leer en (Tito 3: 3-7).
  6. Los resultados de los que buscan la bondad de Dios en todo tiempo y momento (1 Pedro2: 4, 5)

 

Del fruto de longanimidad (perseverancia)

  1. La longanimidad o perseverancia nos ayudan a mantenernos fieles al Señor a largo plazo. 

 

  • La Perseverancia impide el aburrimiento y la pena que provienen del deseo del bien que se espera, o de la lentitud y duración del bien que se hace, o del mal que se sufre y no de la grandeza de la cosa misma o de las demás circunstancias.
  • La longanimidad hace, por ejemplo, que al final de un año consagrado a la virtud seamos más fervorosos que al principio.

 

El fruto de la fe:

    La fe como fruto del Espíritu Santo, es cierta facilidad para aceptar todo lo que hay que creer, firmeza para afianzarnos en ello, seguridad de la verdad que creemos sin sentir repugnancias ni dudas, ni esas oscuridades y terquedades que sentimos naturalmente respecto a las materias de la fe.  No es suficiente creer, hace falta meditar en el corazón lo que creemos, sacar conclusiones y responder coherentemente. Por ejemplo, la fe nos dice que Nuestro Señor es a la vez Dios y Hombre y lo creemos. De aquí sacamos la conclusión de que debemos amarlo sobre todas las cosas, visitarlo a menudo en la oración, prepararnos para recibir la respuesta de Dios y hacer de todo esto el principio de nuestros deberes y el remedio de nuestras necesidades. Creemos pero no como una realidad viva a la que debemos responder. Hacemos una dicotomía entre la "vida espiritual" (algo solo mental) y nuestra "vida real" (lo que domina el corazón y la voluntad). Si nuestra voluntad estuviese verdaderamente ganada por Dios, tendríamos una fe profunda y perfecta.

 

  1. LA FE, según la Biblia: La fe que se refiere el Espíritu Santo no es la de la Salvación del que dice ser cristiano, ya que se supone que a estas alturas, ya usted debe ser un Cristiano Temeroso de Dios y no de aquellos que juegan a una religión y llaman a los verdaderos cristianos hermanos separados y usan cualquier cantidad de epítetos para identificarlos. 
  2. Lo cierto es que satanás conoce a quienes somos separados por Dios para su buena obra y de eso no tengo ninguna duda. Si tú te consideras un lavado por la sangre de Cristo entonces esta palabra es para ti: "Mas el justo por su fe vivirá" (Habacuc 2:4).
  3. Pero si todavía dudas a donde irás después de la muerte, esto es para ti: (Mateo 6:30).
  4. Pero si crees que estás parado sobre la roca, a pesar de los tropiezos y dificultades que pases, así te dice el Señor: "Tu fe te ha salvado, ve en paz" (Marcos 5:34).
  5. Y al ver Jesús desde los cielos tu fe, de seguro te hablará por medio del Espíritu Santo y de su palabra inspirada la Biblia así: "Tus pecados te son perdonados" (Lucas 5:20).
  6. Si en realidad deseas realizar grandes cosas aquí en la tierra, es necesario que le digas a Dios que te aumente la fe (Lucas 17: 5).
  7. Quiero que sepas que el Espíritu Santo que es Dios se revela a los humanos por fe y para fe, yo no sé que quieres que Dios te revele o te conceda, lo que se es que para eso es necesario entrar y leer lo que dice (Romanos 1:17).
  8. Si tu eres un hombre, mire que no digo homosexual, no, digo hombre, Dios también tiene una palabra directa de fe para ti en (1 Corintios 16:13).
  9. Aprovéchala porque cambiará tu vida. La fe es una de las partes que el creyente debe usar para defenderse de las asechanzas del diablo y satanás dice (Efesios 6:16).
  10. Dios nos insta a diario a que permanezcamos firmes en la fe en Jesucristo, único medio que nos conduce a la vida eterna (Colosenses 1:23).
    1.  RECUERDA: Sin fe, es imposible agradar a Dios.

 

De los frutos de Modestia, Templanza y Castidad:

  1. La modestia regula los movimientos del cuerpo, los gestos y las palabras.
  2. La templanza refrena la desordenada afición de comer y de beber, impidiendo los excesos que pudieran cometerse.
  3. La castidad regula o cercena el uso de los placeres de la carne.

 

El Espíritu Santo actúa siempre para un fin: nuestra santificación que es la comunión con Dios y el prójimo por el amor. Más los frutos de templanza y castidad desprenden de tal manera al alma del amor a su cuerpo, que ya casi no siente tentaciones y lo mantienen sin trabajo en perfecta sumisión.

  • La modestia, Como fruto del Espíritu Santo, todo esto lo hace sin trabajo y como naturalmente, y además dispone todos los movimientos interiores del alma, como en la presencia de Dios. Nuestro espíritu, ligero e inquieto, está siempre revoloteando par todos lados, apegándose a toda clase de objetos y charlando sin cesar. La modestia lo detiene, lo modera y deja al alma en una profunda paz, que la dispone para ser la mansión y el reino de Dios: el don de presencia de Dios.

 

  • La Mansedubre, según la Biblia: Si por alguna razón has faltado a Dios, es tiempo de rectificación ya que él conoce que no eres perfecto y que eres polvo, restaura ahora la relación con el que te permite respirar hasta hoy (Gálatas 6: 1).
  • No hay mejor forma de relacionarse con Dios después de cometer un error o fallarle a él es con un corazón lleno de mansedumbre y paz (Efesios 4:2,3).
  • De la misma forma que Dios perdona todos nuestros pecados, él te insta a seguir las instrucciones dejada a todos los seres humanos por Jesucristo al estar sobre la tierra y hoy manifiesta por medio del Espíritu Santo (1 Timoteo 6: 11-13).
  • No esperes más deja que la mansedumbre del propio Espíritu Santo llene tú alma y guíe a toda victoria. 
  • Cuando la mansedumbre no gobierna su corazón esto es lo que sucede en su vida: el orgullo, arrogancia, egoísmo, ira, y la soberbia, es lo que se deja ver en todo su ser, con seguridad te alejarán de las bendiciones que Dios quiere regalarte. Tú decides si quieres las bendiciones o continuar pobre y con un boleto gratis al infierno junto al diablo y satanás.

 

  • Templanza según la Biblia: se refiere al creyente comprometido, maduro, que tiene control de si mismo al enfrentar dificultades y pruebas, cuando esto sucede el creyente necesita tener una intima comunión con el Espíritu Santo y que sólo así podrá tener seguro la victoria que desea.
  • La carnalidad es un factor humano que todo comprometido con Dios debe cuidar ya que si cae, se abre muchas puertas al mundo de la oscuridad y tinieblas. 
  • La lujuria y la gula es uno de los más comunes instrumentos contra la templanza. 
  • La falta de luz del Espíritu Santo es la que sobre sale en todos aquellos que se alejan de la templanza. 
  • El mal genio, el rencor, y la falta de perdón demuestran que el Espíritu de Dios se hace necesario en los corazones de los humanos que demuestran esos síntomas que no provienen de Dios sino del propio infierno.
  • La falta de disciplina, y honestidad con uno mismo es otro de los factores que debemos tener presente si realmente queremos tener una real y verdadera comunión con el Padre, el Hijo y con el Espíritu Santo.

 

      Querido hermano en Cristo, déspues de haber reflexionado en los frutos del espiritu, llego a una conclusión, que Dios nuestro Padre nos ha amado mucho para hacernos un regalo del mismo cielo, Los frutos del espiritu Santo. que nos guian, corrigen y salvan de vivr engañados en este mundo. 

Por Hermano Jorge Jimenez A - Publicado en: predica
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Hermano Jorge Jimenez Arias

  • Predicador y conferencista cristiano
  • Consejería Espiritual

Textos Biblicos

"La Palabra de Dios es viva y eficas, y más cortante que toda espada de dos filos: penetra hasta partir el alma y el espiritu, las coyunturas y los tuetanos, y discierne los pensamientos y  las intenciones del corazon"

(Hechos 4:12)

 

"Pero sin fe es imposible agradar a Dios, porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan".

(Hebreo 11:6)

 

"Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redarguir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra"

(2da Timoteo 3: 16-17)

 

=========================================================================================

 Sin-ticascxastulo.jpg

Hermano en Cristo, te invito afrendar un aporte solidario para la Construccion de una Iglesia: Que le dara una nueva esperanza a nuestros hermanos en Cristo... Nuestro proyecto es levantar un templo para la Gloria de Dios. Nuestra Iglesia se llamará: "Un Clamor de Esperanza" 

Si quieres participar de nuestro proyecto espiritual puedes hacer tu siembra ofrendando En la cuenta de Ahorro del Banco estado N° 32162106707 - Chile.

o Comunicate a nuestro correo: unclamordeesperanza@gmail.com.

que eL Señor te bendiga.

 

=======================================================

"El Señor Bendice al dador Alegre"

 

 "Para aquellos que ofrenden, DIOS ha hecho una promesa especial :Dad y se os dará, medida buena,apretada remecida y rebosando daran en vuestro regazo"

 

Lucas 6:38

Hombres y Mujeres de Fe

Calendario

September 2014
M T W T F S S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
<< < > >>

buscar

 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados