Wednesday 22 june 3 22 /06 /Jun 16:10

mujerencorvada.jpg 

 

    Enseñaba Jesús en una sinagoga en el día de reposo; y había allí una mujer que desde hacía dieciocho años tenía espíritu de enfermedad, y andaba encorvada, y en ninguna manera se podía enderezar. 

Cuando Jesús la vio, la llamó y le dijo: Mujer, eres libre de tu enfermedad. 

 

(Lucas 13 11-12)

 

Queridos hermanos en Cristo. En este pasaje Jesús desafió la doble moral de los maestros de la ley, este pasaje relata la ocasión en que el Jesús enseñó en la sinagoga y vio a una mujer enferma y encorvada. Jesús la vio y la llamó; le impuso las manos y al instante se enderezó y quedo completamente sana. Los principales de la sinagoga se enojan porque Jesús había sanado en un día de reposo. Tres aspectos importantes de esta mujer llaman nuestra atención:

  1. La mujer sufría una enfermedad: En 1er lugar esta mujer tenía un “espíritu de enfermedad”, lo cual significa que tenía un trastorno misterioso de su sistema nervioso. En 2do lugar estaba “encorvada y de ningún modo podía enderezarse”, lo cual implica una curvatura física en su espalda, esta era una condición que le producía una oblicuidad mental. La deformación en esta mujer debe haber hecho de ella un cuadro lastimero y debe haberle causado mucha desesperación mental, pero estaba a punto de experimentar el poder de Aquel que vino para destruir las obras del maligno y que era capaz de aliviar tanto las aflicciones físicas como mentales.
  2. La duración de su enfermedad: Durante dieciocho largos años la mujer sufrió de esta enfermedad. “Encorvada sin poder enderezarse”. Ya para ella era un problema sin esperanza, nos podemos imaginar a esta mujer con el pasar de los años, resignándose a vivir de esa manera. Pero, para el hacedor divino, para el creador de tu vida, no importa cuánto tiempo has sufrido o lo arraigado que esté una enfermedad o dolencia. Una palabra de él basta para sanar todo dolor, pero el Señor tiene sus tiempos.
  3. Lo que Jesús hizo en esta mujer físicamente, lo puede lograr contigo espiritualmente, él puede enderezar en tu vida todas aquellas cosas torcidas que no te dejan estar derecha. y puede devolverte la dignidad y la libertad a cualquie situación fisica o espiritaul en la que estes.

 

     Después de saber esto, preguntémonos: ¿Fue aquella una sanidad cualquiera? Difícilmente. ¿Por qué? Porque en los días de Jesús las mujeres sufrían completa marginación en los lugares de culto. Estaban relegadas, separadas de los hombres. La invitación que Jesús hizo a la mujer y le dio un fuerte golpe al monopolio masculino en el culto público. Al ponerla en el centro de atención, justo enfrente de toda la sinagoga, sacudió la mentalidad de los varones. Probablemente broto un murmullo colectivo de esas filas aquel día. ¿No sabía Jesús lo que hacía? Las mujeres debían limitarse a su lugar, a esconderse tras las rejas. Jesús le llama “Hija de Abraham”. Era normal referirse a los judíos como “hijos de Abraham” pero nunca a las mujeres. Todo el mundo sabía que las mujeres no eran herederas de Abraham como lo eran los hombres. Pero Jesús dedico espléndidamente esta expresión a una mujer, que además, era mayor y había estado mucho tiempo enferma. Es muy seguro que ninguno de nosotros estemos encorvados físicamente, ¿pero te has puesto a pensar que tal vez tu encorvamiento sea espiritual?, los problema o las preocupaciones te tienen de tal manera que no has podido enderezarte y te sientes abrumada por todo lo que agobia tu vida. No sé cuanto tendrás batallando con tu problema, si dieciocho años, o menos, pero hoy puede ser el fin de tu encorvamiento. Y darle la oportunidad a Jesús que enderece todo lo torcido que hay en ti.

 

    Y puso las manos sobre ella; y ella se enderezó luego, y glorificaba a Dios. Pero el principal de la sinagoga, enojado de que Jesús hubiese sanado en el día de reposo, dijo a la gente: Seis días hay en que se debe trabajar; en éstos, pues, venid y sed sanados, y no en día de reposo. Entonces el Señor le respondió y dijo: Hipócrita, cada uno de vosotros ¿no desata en el día de reposo su buey o su asno del pesebre y lo lleva a beber? Y esta hija de Abraham, que Satanás había atado dieciocho años, ¿no se le debía desatar de esta ligadura en el día de reposo? Al decir él estas cosas, se avergonzaban todos sus adversarios; pero todo el pueblo se regocijaba por todas las cosas gloriosas hechas por él.

 

   Esta es la última vez que se nos dice que Jesús estuvo en una sinagoga. Está claro que a estas alturas las autoridades ya le tenían marcado para pillarle en alguna palabra o acción por la que pudieran condenarle. Jesús sanó a una mujer que no había podido ponerse derecha en dieciocho años; y entonces intervino el presidente de la sinagoga. No tuvo valor para decírselo, a Jesús en la cara, sino dirigió sus protestas al público, aunque iban contra Jesús. Jesús había obrado una curación en sábado; técnicamente, eso era hacer un trabajo, así es que había quebrantado el sábado. Pero Él contestó a sus oponentes con los argumentos de estos. Los rabinos denunciaban la crueldad con los animales, y aun en sábado era perfectamente legal soltar a los animales de los establos para llevarlos a beber. Y Jesús les preguntó: « Si se puede desatar a un animal para llevarlo a beber el sábado, Dios ve bien el que se desate a esta pobre mujer de su enfermedad en sábado.»

     El presidente de la sinagoga y sus semejantes eran personas que amaban más el sistema que a la gente. Les parecía más importante que se cumplieran sus leyes que se curara a una mujer en día sabado. Uno de los grandes problemas de la civilización y del desarrollo es la relación del individuo con el sistema. En el Evangelio, el individuo está por encima del sistema. Se puede decir que sin el Evangelio no puede haber democracia, porque el Evangelio es lo único que garantiza y defiende el valor de la persona individual. Si se llegan a desterrar de la vida política y económica los principios cristianos, no quedará nada que pueda mantener a raya el estado totalitario en el que el individuo se pierde en el sistema y existe, no por sí, sino por y para el sistema.

     Lo sorprendente es que el culto del sistema también suele invadir la iglesia. Hay muchos eclesiásticos -sería un error llamarlos cristianos- que están más interesados en métodos de gobierno eclesiástico que en el culto a Dios y el servicio a los hombres. Trágicamente es verdad que la mayor parte de los problemas y conflictos de las iglesias se producen por cuestiones legalistas de procedimiento. En el mundo y en la iglesia corremos siempre peligro de amar el sistema más que a las personas. La intervención de Jesús en este asunto deja suficientemente claro que no es la voluntad de Dios que ningún ser humano sufra ni un momento más de lo que sea absolutamente necesario. La ley judía establecía que era legal el ayudar a alguien el sábado si estaba en peligro de muerte. Si Jesús hubiera pospuesto la curación de aquella mujer hasta el día siguiente, nadie se lo habría criticado; pero para Él no se debe permitir que el sufrimiento continúe hasta mañana si se puede remediar hoy. Una y otra vez se pospone en la vida un buen proyecto hasta que se cumplan ciertos requisitos técnicos o legales. « El que da pronto da dos veces», decía un proverbio latino. No hay razón suficiente para dejar para mañana la ayuda que se puede prestar hoy. Hermano querido, si observas el amor de Jesús por tí, y te representas en la mujer encorvada, tambien tu puedes tener este problema de no vivir en rectitud debido a tus pecados que te obligan a agachar tu cabeza de verguanza y a no mirar erguido; como Cristo lo hace. Piensa que pide de tí Jesu.

Por Hermano Jorge Jimenez A - Publicado en: Los milagros de Jesús
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Hermano Jorge Jimenez Arias

  • Predicador y conferencista cristiano
  • Consejería Espiritual

Textos Biblicos

"La Palabra de Dios es viva y eficas, y más cortante que toda espada de dos filos: penetra hasta partir el alma y el espiritu, las coyunturas y los tuetanos, y discierne los pensamientos y  las intenciones del corazon"

(Hechos 4:12)

 

"Pero sin fe es imposible agradar a Dios, porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan".

(Hebreo 11:6)

 

"Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redarguir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra"

(2da Timoteo 3: 16-17)

 

=========================================================================================

 Sin-ticascxastulo.jpg

Hermano en Cristo, te invito afrendar un aporte solidario para la Construccion de una Iglesia: Que le dara una nueva esperanza a nuestros hermanos en Cristo... Nuestro proyecto es levantar un templo para la Gloria de Dios. Nuestra Iglesia se llamará: "Un Clamor de Esperanza" 

Si quieres participar de nuestro proyecto espiritual puedes hacer tu siembra ofrendando En la cuenta de Ahorro del Banco estado N° 32162106707 - Chile.

o Comunicate a nuestro correo: unclamordeesperanza@gmail.com.

que eL Señor te bendiga.

 

=======================================================

"El Señor Bendice al dador Alegre"

 

 "Para aquellos que ofrenden, DIOS ha hecho una promesa especial :Dad y se os dará, medida buena,apretada remecida y rebosando daran en vuestro regazo"

 

Lucas 6:38

Hombres y Mujeres de Fe

Calendario

July 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
<< < > >>

buscar

 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados