El Rico y Lázaro.

Publicado en por Hermano Jorge Jimenez A

image004.gif

 

      Queridisimos hermanos en el Señor; en la parábola del hombre rico y lazaro, el Señor nos regala una enseñanza que puede transformar nuestras vidas,  te invito a que me acompañes en su reflexion: "Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. Había también un mendigo llamado Lázaro, el cual estaba echado a la puerta de él, lleno de llagas, y deseando hartarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas. Y aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham: y murió también el rico, y fue sepultado. Y en el infierno alzó sus ojos, estando en los tormentos, y vió a Abraham de lejos, y a Lázaro en su seno. Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque soy atormentado en esta llama. Y díjole Abraham: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; mas ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado. Y además de todo esto, una grande sima está constituída entre nosotros y vosotros, que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá. Y dijo: Ruégote pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre; porque tengo cinco hermanos para que les testifique, porque no vengan ellos también a este lugar de tormento. Y Abraham le dice: A Moisés y a los profetas tienen: óiganlos. El entonces dijo: No, padre Abraham: mas si alguno fuere a ellos de los muertos, se arrepentirán. Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán, si alguno se levantare de los muertos" (Luc. 16:19-31).

 

      Cual es el pecado del rico? Ser rico? Es la riqueza un pecado? Noqueridos hermanos,la riqueza no es un pecado, la parabola no habla tanto de la riqueza como del uso que hacemos de la riqueza y del dinero. La parabola deja muy claro que el rico puede tener riquezas, el pero, que pone Jesús es ¿Cómo se utiliza esa riqueza? El Rico Lazaro, tenia que haber utilizado sus bienes para cuidar tambien del pobre Lazaro. Porque utilizo sus bienes solo para si mismo y los suyos, sin tener en cuenta las necesidades del pobre Lazaro que malvivia frente a su puerta, el rico fue condenado al infierno por carecer de compasión. Donde empezamos a aprender a utilizar los bienes que tenemos, nuestros talentos y dones y nuestros ministerios? En casa, en familia, en el hogar. Aprendemos a cuidarnos mutuamente y a ser compasivos y misericordioso con el mas debil. Si una persona no aprende a ponerse en segundo lugar para ayudar primero al mas debil en casa... dificilmente lo aprendera en otra parte. Por eso, es muy importante que la familia sepa reconocer cuales son sus prioridades, pues valores como el sacrificio, la humildad, el respeto, la compasion... no se improvisan ni se aprenden improvisando.

       Recordemos la hermosa recompensa que obtuvo Lázaro en el otro mundo, anima a los pobres y a los que sufren. Por las enfermedades, pobreza y la falta de fuerzas físicas, Lázaro no podía ayudar o hacer buenas obras para los demás. Pero nada más que por resistir pacientemente los sufrimientos y por no quejarse de su destino, él recibió la bienaventuranza en el cielo. La razón por la cual se menciona en esta parábola a Abraham, significa que el rico no fue condenado por sus riquezas, sino, por falta de compasión por los necesitados. Abraham, al contrario, siendo una persona muy rica, al mismo tiempo era piadoso con todos.

 

     Algunos preguntan: no sería injusto y cruel condenar eternamente al rico, ya que sus gozos materiales eran temporales. Para responder a esta pregunta, se debe entender que la futura bienaventuranza o sufrimientos no se deben mirar únicamente desde el punto de vista como un lugar de permanencia en el paraíso o el infierno. En primer lugar el paraíso o el infierno son condiciones espirituales. Según el Señor, el Reino de los Cielos se encuentra dentro de nosotros mismos igual que el infierno comienza dentro del alma del pecador. Cuando en la persona habita la gracia de Dios, entonces en su alma habita el paraíso. Cuando las pasiones y los remordimientos de conciencia agobian a la persona, entonces ella sufre como los pecadores que se encuentran en el infierno. Recordemos los sufrimientos "del Caballero Mezquino" en el poema del escritor ruso Pushkin: "La conciencia es como una bestia que con sus zarpas rasguña el corazón; la conciencia es como aquel visitante que nadie invitó, como un interlocutor molesto y un vicioso prestamista." Los sufrimientos de los pecadores serán especialmente intolerables en el otro mundo por la razón de que no existirá más la posibilidad de satisfacer los vicios o por medio del arrepentimiento aliviar los descargos de conciencia. Por esta razón los sufrimientos de los pecadores serán eternos.  Hace un tiempo lei en internet el testimonio de una persona que habia sido sorprendida por la ensenanza de esta parabola. Quiero compartirla con vosotros porque la decision de esta persona me parece extraordinaria y justa para esta parábola. "Yo habia leido muchas veces esta parabola"  dijo, "y entendia lo que Jesus nos quiere decir a traves de ella pero nunca habia hecho nada parecido: un dia, mientras ponia gasolina en el automovil vi que una persona sin hogar se acercaba a los clientes de la gasolinera para pedirles ayuda. Casi nadie le hacia el menor caso; tal vez, algun cliente le daba unos centimos para sacarselo de encima. Entonces, de repente, me vino a la mente la imagen de Lazaro y el rico que no le hacia caso. Aquel hombre venia ahora hacia mi. Sin pensarlo dos veces, saque mi cartera y un poco turbado porque no me reconocia a mi mismo, le di un billete de diez mil pesos y le dije que se comprara lo que quisiera en la tienda de la gasolinera. Desde entonces, cada vez que me encuentro a una persona sin hogar pidiendo en la calle por donde yo paso le doy un billete de diez mil pesos y le digo que se cuide bien. No se cuantos billetes he dado hasta ahora. Deben ser muchos pero mi economia nunca ha sufrido por ello. No me importa demasiado lo que hagan con ese dinero. Yo les digo que es para que se cuiden bien. Si pensara que se lo van a gastar en vino o tabaco seguramente no se lo daria. Pero ya no me importa. Esa es su responsabilidad, yo trate de cumplir con la palabra. Seguramente el rico de la parabola habia encontrado muchas excusas para no preocuparse por el pobre Lazaro".

 

Queridos hermanos en el Señor, en esta parábola del rico y Lázaro, se entreabre la cortina del más allá y se ofrece la oportunidad de entender nuestra existencia aquí en la tierra en una perspectiva basada en la eternidad. Resplandecientes y Enlucidos por esta parábola, nosotros vemos que los bienes terrenales no son la felicidad, sino, mejor dicho, representan ser una prueba de nuestra habilidad en cuanto a querer o ayudar a nuestros prójimos, con lo que ha bendecido Dios al hombre en sus riquezas. "Pues si en las riquezas injustas no fuisteis fieles" dice el Señor en su parábola precedente, "Quién os confiará lo verdadero?" O sea, si nosotros no supimos administrar correctamente los bienes ilusorios del presente; riquezas, entonces, nosotros no somos dignos de recibir de Dios el verdadero tesoro designado para nosotros en la vida eterna. Por esta razón tratemos de recordar que los bienes materiales pertenecen únicamente a Dios. Y con ellos, Él nos somete a las pruebas más dificiles. Querido hermano no deseches esta enseñanza que puede significar para ti, la eternidad en Dios, o la lejania eterna de él. que Dios te bendiga.

 

Etiquetado en parábolas cristianas

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
C
Vuelvo y digo no es una parabola es una historia real, y lo que nos revela es que no existe purgatorio, al momento que un ser humano muere, va directo al cielo o al infierno. Tambien nos dice que la fe nos es por los milagros que puedas ver sino por el oir la palabra de Dios. Y por ultimo nos dice que no pongas tu fe en tu dinero o tus propiedades porque acabras mal, pon tu fe en el señor Jesucristo quien es 'el que salva tu alma.
Responder
C
Aclaren que no es una parabola, es una historia verdadera contada por Jesucristo
Responder
M
Me ha encantado.
Responder
C
Quiera sacar más provecho de la biblia
Responder