Wednesday 22 june 3 22 /06 /Jun 15:35

Las BodasDeCana-copia-1

 

 Y al día tercero se celebraron unas bodas en Caná de Galilea, y estaba allí la madre de Jesús. Fueron también invitados a las bodas Jesús y sus discípulos. Y como faltase el vino, dice a Jesús su madre: "No tienen vino". Y le dice Jesús: "¿Qué tenemos que ver tú y yo, mujer? Todavía no ha llegado mi hora. Dice su madre a los que servían: "Todo cuanto él os diga, hacedlo. Había allí seis tinajas de piedra, destinadas a la purificación de los judíos, cada una de las cuales podía contener de dos a tres metretas. Les dice Jesús: "Llenad de agua las hidrias". Y las llenaron hasta arriba. Y les dice: "Sacad ahora y llevadlo al maestresala". Y lo llevaron. Mas cuando gustó el maestresala el agua hecha vino y no sabía de dónde era, pero lo sabían los que servían, que habían sacado el agua, llama al esposo el maestresala y le dice: "Todo hombre pone primero el buen vino, y cuando están ya bebidos, pone el peor; tú has reservado el vino bueno hasta ahora.

(Juan 2:1-12)

 

Hermanos queridos en Cristo Jesús: El pasaje donde se trata la asistencia de Jesús a las bodas de Caná, es uno de los más conocidos y, sobre todo, es recordado por ser el comienzo de los milagros y vida pública del Señor. Este pasaje sólo es recogido por el Evangelio de Juan, en su Capítulo 2, siendo objeto de especial atención  para justificar el papel mediador de la madre del Señor. Quiero ofrecer el importante significado espiritual que podemos encontrar en los siguientes versículos sobre la boda de cana.

 

Ver.1  Al tercer día se hicieron unas bodas en Caná de Galilea; y estaba allí la madre de Jesús.

Ver.2 Y fueron también invitados a las bodas Jesús y sus discípulos." Empieza el capítulo con una expresión que será una constante en los Evangelios: "al tercer día". Si leemos el capítulo anterior, veremos que los días comienzan a contar desde que el Señor se presenta ante Juan el Bautista, y desciende sobre Él el Espíritu Santo en forma de paloma. Juan dice nada más verle: "He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo." (Juan 1.29). No necesitó de Señal alguna para conocer que Él era el Mesías, aunque Dios se la dio, puesto que fue el mismo Espíritu el que se lo hizo saber, ya que Juan tenía el Espíritu de Elías, aunque él negara serlo en persona, pues lo que poseía era su Espíritu, para que se cumpliera la Escritura: "¿Por qué, pues, dicen los escribas que es necesario que Elías venga primero? Respondiendo Jesús, les dijo: A la verdad, Elías viene primero, y restaurará todas las cosas. Mas os digo que Elías ya vino, y no le conocieron" (Mateo 17. 10-12). Es ese Espíritu el que anuncia la llegada del Mesías, predicando el arrepentimiento de pecados para que, una vez cumplida la Promesa, se reciba el Perdón de los mismos. El tercer día, por consiguiente, tiene un sentido espiritual que hace recordar los tres días entre su muerte y Resurrección, como también los tres tiempos entre su primera venida y la definitiva, en cuya esperanza nos encontramos. Hay que ver que el Señor viene a unas bodas. Estas bodas representan las que hace el mismo Cristo con todos y cada uno de los que aceptemos El sacrificio de entrega de su Cuerpo y Sangre por el perdón de nuestros pecados. Cristo es un invitado, mas me atrevería decir, es el Invitado, pues sin Él no hay boda. Respecto a los discípulos, que acababan de ser escogidos en los dos días anteriores, representan al pueblo (la esposa), que está esperando encontrar sentido a su vida.

 

Ver.3 Y faltando el vino, la madre de Jesús le dijo: "No tienen vino." Aquí la importancia no es la intervención física de la madre del Señor. Hay que ir un poco más allá e intentar verlo desde una perspectiva espiritual: ¿qué es "el Vino" sino la Sangre de Cristo, que iba a ser entregada para el perdón de nuestros pecados?. Hay que recordar que al tiempo de la celebración de las bodas se estaba en la espera de la Promesa; físicamente Cristo no había muerto y Resucitado, por lo tanto les faltaba ese Vino. 

 

Ver.4 Jesús le dijo: ¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora." Desde pequeño me habían enseñado que María intenta forzar a Jesús para que empiece su vida pública, predicando El Evangelio, pero esto no es lo que verdaderamente ocurre aquí; El Señor quiere con esta frase decir que todavía no ha llegado la hora de entregar su Vida por nosotros, primero ha de dejarnos Su Evangelio, Su Amor, para que podamos comprender y entender todo lo que quiere de nosotros.

 

Ver.5 Su madre dijo a los que servían: "Haced todo lo que os dijere." Obviamente, su madre, que conoce que su hijo es Dios hecho Hombre, indica a todo el que quiera formar parte de las bodas, que cumpla Su Voluntad, Su Evangelio. 

Ver.6 Y estaban allí seis tinajas de piedra para agua, conforme al rito de la purificación de los judíos, en cada una de las cuales cabían dos o tres cántaros.

Vers.7 Jesús les dijo: Llenad estas tinajas de agua. Y las llenaron hasta arriba.

Vers.8 Entonces les dijo: Sacad ahora, y llevadlo al maestresala. Y se lo llevaron." Esas tinajas estaban dispuestas para la purificación según el Antiguo Pacto". Cristo viene a romper con el sistema de purificación conocido, establece uno nuevo; Él viene a inundar al mundo de Agua Viva: "Si alguno tiene sed, venga a mí y beba". El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. " (Juan 7.37-38). Esta Agua es convertida en Vino, pues es imprescindible que podamos entender que, para recibir a Cristo, debemos ser bautizados en Agua, para el perdón de nuestros pecados, y en Sangre, negándonos a nuestra naturaleza pecadora, naciendo de nuevo en una nueva naturaleza espiritual, Pura y Perfecta, y recibiendo el Espíritu Santo. El mismo Cristo da testimonio de esto: "Este es Jesucristo, que vino mediante agua y sangre; no mediante agua solamente, sino mediante agua y sangre" (1ª de Juan 5.6).

 

Vers.9 Cuando el maestresala probó el agua hecha vino, sin saber él de dónde era, aunque lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua, llamó al esposo.

 

Vers.10 Y le dijo: Todo hombre sirve primero el buen vino, y cuando ya han bebido mucho, entonces el inferior; mas tú has reservado el buen vino hasta ahora." 

Aquí concurren tres personajes distintos:

  1. Los sirvientes: representan a los que sirven la causa de la Fe; son los cristianos que predican la Palabra de Vida.
  2. El Esposo: es Cristo. (Mateo 25)
  3. El Maestresala: aparece esta figura para hablarnos del mundo, de la persona que habita en él y bebe del vino de las religiones.

 

   El mundo y la sociedad, está segura de si misma, está regida por un orden moral que la lleva a juzgar según sus valores sociales y religiosos. Las personas de buena voluntad, intentan cumplir estos parámetros para así acercarse a Dios. Este "vino" parece que es el único del que pueden beber, pues es el único que han conocido. Pero alguien le habla y le lleva otro "Vino" y cuando lo prueba da testimonio que éste es el "Buen Vino", El Evangelio, el mejor que había probado, puesto que es el que da sentido a nuestra existencia, porque ahora conoce a Dios. La sociedad y la religión no puede ofrecerte este Vino, pues pervierte la Palabra con su levadura, empeorando el vino, por eso no sabe de donde viene. Los que sirven la Mesa de Dios le hablan de una relación personal y directa, de un boda, donde ahora se convertirá en esposa y, al revés de lo que ocurre en las religiones, el vino nunca empeorará, sino que mantiene su sabor y pureza.

 

Vers.11 Este principio de señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él." En definitiva, cuando un hombre quiere conocer verdaderamente a Cristo, formar parte de su Pueblo Santo y asistir a las Bodas del Cordero, tiene que empezar por ser bautizado en Agua y en Fuego. Ahora tendrá una relación directa con el Creador, siendo su discípulo y dando a conocer al mundo la Gloria de Dios, llevándole nuevas esposas a su Señor.

Por Hermano Jorge Jimenez A - Publicado en: Los milagros de Jesús
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Hermano Jorge Jimenez Arias

  • Predicador y conferencista cristiano
  • Consejería Espiritual

Textos Biblicos

"La Palabra de Dios es viva y eficas, y más cortante que toda espada de dos filos: penetra hasta partir el alma y el espiritu, las coyunturas y los tuetanos, y discierne los pensamientos y  las intenciones del corazon"

(Hechos 4:12)

 

"Pero sin fe es imposible agradar a Dios, porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan".

(Hebreo 11:6)

 

"Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redarguir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra"

(2da Timoteo 3: 16-17)

 

=========================================================================================

 Sin-ticascxastulo.jpg

Hermano en Cristo, te invito afrendar un aporte solidario para la Construccion de una Iglesia: Que le dara una nueva esperanza a nuestros hermanos en Cristo... Nuestro proyecto es levantar un templo para la Gloria de Dios. Nuestra Iglesia se llamará: "Un Clamor de Esperanza" 

Si quieres participar de nuestro proyecto espiritual puedes hacer tu siembra ofrendando En la cuenta de Ahorro del Banco estado N° 32162106707 - Chile.

o Comunicate a nuestro correo: unclamordeesperanza@gmail.com.

que eL Señor te bendiga.

 

=======================================================

"El Señor Bendice al dador Alegre"

 

 "Para aquellos que ofrenden, DIOS ha hecho una promesa especial :Dad y se os dará, medida buena,apretada remecida y rebosando daran en vuestro regazo"

 

Lucas 6:38

Hombres y Mujeres de Fe

Calendario

August 2014
M T W T F S S
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
<< < > >>

buscar

 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados